CUARTO VIAJE:Muerte de Colón

Cronología


Salida de Cádiz  
11 de mayo de 1502
Salida de Jamaica
28 de junio de 1504
Regreso a España
12 de septiembre de 1504
Llegada a Sanlúcar de Barrameda
7 de noviembre de 1504
 Para ver Mapa interactivo, haz clic en la imagen 



El desastroso tercer viaje de Colón no impidió que Colón embarcara de nuevo en su cuarto y último viaje. Los Reyes Católicos en realidad sintieron el mal trato que se le había dado a Colón pero aún así fueron firmes y no le devolvieron los poderes y privilegios que le concedieron en las Capitulaciones de Santa Fe. 

A pesar de ello, los reyes le encargaron su cuarto viaje.


La salida tuvo lugar el 11 de mayo de 1502 desde Cádiz. Cuatro navíos y 150 hombres partieron con el objetivo de descubrir el paso hacia Asia. Colón quería encontrar un paso que permitiera llegar a la Especiería o Islas de las Especias ya que él seguía creyendo que la zona de las antillas era la antesala de Asia.


Comienza el viaje y para atravesar el Océano Atlántico Colón siguió una ruta muy similar a la que había utilizado en su segundo viaje. Tenía la orden de no detenerse en Santo Domingo.

Atravesó el Mar Caribe hasta el Cabo de Honduras. Luego siguió hasta el Cabo de Gracias a Dios. Este nombre se lo puso Colón porque las condiciones para navegar cambiaron a su favor. Siguió y recorrió la Costa de Panamá. Aquí, muchos años después se fundaría la ciudad de Portobelo.



Ni oro, ni especias. 
Colón no encontró lo que buscaba. Además tuvo muchos problemas y perdió dos barcos.


El 1 de mayo de 1503 puso rumbo a La Española pero se vio obligado a recalar en Jamaica, en la Bahía de Santa Ana donde tuvo que encallar los dos barcos y esperar.


¡Qué gran hazaña! realizaron Diego Méndez y Bartolomé Fiesco cuando lograron llegar en tan sólo dos canoas desde Jamaica hasta La Española. Gracias a ellos, pudieron salvar a Colón y a su tripulación.


Salieron de Jamaica el 28 de junio de 1504 y el día 12 de septiembre se dirigieron en dos navíos hacia España. Una vez más, tuvo que regresar a España sin haber cumplido sus objetivos.


Arribaron en Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504. Muy enfermo y fracasado, Colón fue a la Corte y reclamó sin ningún éxito sus derechos. Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Murió sin haber conseguido su objetivo y sin saber que había descubierto para los europeos el Nuevo Mundo.

Pero eso no es todo ya que al año de su fallecimiento se publicó un libro de geografía en el que había un mapa del cartógrafo alemán Waldseemüller donde se recogían los relatos de un navegante florentino, Américo Vespuccio. Américo afirmaba que los descubrimientos hechos tras 1492 (él mismo había participado en alguna de las muchas expediciones españolas) no eran tierras asiáticas sino un nuevo continente. En ese mapa aparecen las nuevas tierras con el nombre de América en su honor y aunque en España se siguieron llamando Indias durante siglos, el nuevo nombre se haría pronto muy popular en algunos países.


El hijo de Colón, Diego, dos años después de la muerte de su padre comenzó a mover ante la justicia los llamados Pleitos Colombinos. El objetivo era que le devolvieran a toda la familia de Colón los privilegios que los Reyes Católicos le habían concedido a Cristóbal Colón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario