INTERCAMBIO CULTURAL

Introducción

Dos continentes y un océano que los separa. Gentes de culturas muy distintas viviendo unos tan lejos de los otros, sin saber de la existencia de vida más allá de aquel mar de dragones y fieras que parecía guardar los confines de la Tierra, y un hombre que lo cruza abriendo una puerta, y uniendo esas dos tierras para siempre, dando lugar a la página más importante de la historia de la Humanidad.

Cuando Colón puso el pie en San Salvador no sabía si se iba a encontrar gente o si iban a ser hostiles para defender su territorio, si tendrían rasgos orientales, o si les recibirían con amabilidad. Y allí encontró gente generosa que les dio la bienvenida, según describe Colón, “creyendo que venían del cielo”.

Dos culturas antagónicas la mediterránea y la precolombina, con distintas concepciones de la vida, se fusionaban cambiando el mundo. El encuentro entre el nuevo y el viejo mundo llevó a una nueva era en el conocimiento y en la cultura.

Un intercambio cultural, de pensamiento, de idiomas, artístico, comercial y social del que se benefició el mundo entero dando lugar a una nueva geografía, nuevas razas humanas, nuevos alimentos, nueva agricultura, nueva ganadería o nuevas medicinas.

La economía mundial se renueva y el comercio daba un giro cambiándose las rutas mercantiles. El crecimiento demográfico a partir de 1492 ha significado el desarrollo biológico más impresionante de este milenio.




El intercambio
Resultado de imagen para INTERCAMBIO LOS ESPAÑOLES Y LOS HABITANTES DE AMERICA
El Nuevo y el Viejo Mundo supieron beneficiarse del intercambio. América aportaba a Europa sus grandes recursos y a cambio aprovechaba la tecnología que le ofrecía Europa, los inventos, la experiencia en agricultura, el comercio, la industria o la minería.

La tierra donde habían llegado era fértil y rica y había perlas, oro, plata y piedras preciosas.

Desde Europa llegaron a América animales que hasta entonces allí no había como el cerdo, el caballo, la vaca, el burro y la oveja. Con ellos se hacía lana, piel, o se extraía carne para alimento. Surgían nuevas posibilidades de ganadería para los nativos.

A Europa le regaló América sus alimentos tan valiosos como la patata o el chocolate llamado por los aztecas chocahuatl. Nuevos vegetales cambiaron los hábitos alimenticios de medio mundo. Y así todo cambiaba en el planeta.

Producto de América que vinieron a Europa
Patata
Patata
Tabaco
Tabaco
Tomates
Tomate
Piña
Piña Maíz
Cacao
Apio
Apio
Chile
Chile
Vainilla
Vainilla
Algodón
Algodón
Sisal
Sisal
Caucho
Caucho
Chicle
Chicle
Palmito
Palmito
Nueces
Nueces                                 
Aguacate
Aguacate
Frijoles
Frijoles
Yuca
Yuca
Batatas
Batata
Oro
Oro
Plata
Plata
Chirimoya
Chirimoya




Cosas de Europa que fueron a América





Trigo




Café




Caña de azúcar




Caballo




Burro




Cerdo








Instrumentos náuticos




Aceite de oliva




Productos manufacturados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario